Enero 5, 2021 In Sin categoría

Chile – Piñera promulga tres nuevas leyes de la República

El Presidente Sebastián Piñera se refirió acerca de la promulgación del proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19, otro que modifica la Constitución para facilitar la inscripción de los candidatos independientes a la Convención Constituyente y uno especial sobre el retiro de Fondos Previsionales.

Los tres proyectos de ley promulgados fueron propuestos por el Gobierno y aprobados por el Congreso.

“La promulgación de estos tres proyectos contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los compatriotas en estos tiempos de adversidad y también hacer más participativa nuestra democracia, recogiendo una sentida aspiración de los ciudadanos”, expresó el mandatario.

Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19

El primer proyecto crea un fondo por hasta 12 mil millones de dólares, cuyo objetivo es financiar las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias causadas y atender las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus.

Convención Constituyente

Este proyecto modifica la Constitución para facilitar la inscripción de los candidatos independientes a la Convención Constituyente, a través de reducir el número de patrocinios o firmas necesarias para inscribir esas candidaturas.

Además, establece un sistema digital a través de una plataforma electrónica que no hace obligatorio que el trámite sea presencial ante el SERVEL, sino que pueda ser a través de esta plataforma que deberá implementar el Servicio Electoral.

La promulgación de esta reforma constitucional elimina barreras a la entrada y facilita la participación de los independientes lo que va a permitir una mayor participación ciudadana en la Convención Constitucional, en la elaboración de la nueva Constitución y, en consecuencia, fortalece y revitaliza nuestra democracia.

Segundo retiro de Fondos Previsionales

Este proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros provisionales.

La iniciativa surge de la conciencia del gobierno acerca de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia del coronavirus y de la recesión de la economía mundial, y de la urgencia y justicia de mejorar las pensiones de todos los chilenos.

“Por eso nuestro Gobierno ha buscado hacer frente a ambos desafíos de forma simultánea. El primero, proteger y ayudar a las familias afectadas por estas pandemias.”

“Para estos efectos, desde marzo de este año, cuatro días después del primer caso de coronavirus en nuestro país, hemos ido construyendo una Red de Protección Social que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia que ha beneficiado más de 8 millones de chilenos y chilenas.”

En conjunto esta Red de Protección Social hoy día protege y apoya a más de 14 millones de compatriotas, es decir, 3 de 4 chilenos y chilenas están protegidos o han recibido apoyo y ayuda de esta Red de Protección Social.”

Asimismo, el Presidente chileno reafirmó su compromiso con mejorar las pensiones de todos y muy especialmente de los grupos más vulnerables, de la clase media y de las mujeres.

“Por esta razón, desde el primer día nuestro Gobierno ha impulsado una amplia y profunda reforma al Sistema de Pensiones para mejorar las pensiones.”

“La primera etapa de esta reforma se aprobó hace ya más de un año y en plena operación, porque la Reforma al Pilar Solidario de nuestro Sistema de Pensiones está beneficiando hoy día a más de 1,7 millones de hombres y mujeres chilenas que han visto su Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario incrementado en un hasta 50%. Ellos son los grupos más vulnerables.”

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile